Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. Y como escribía Oscar Wilde en el retrato de Dory & Grey, sabemos el precio de todo y el valor de nada.
Hemos evolucionado del gusano al hombre, y sigue habiendo mucho de gusano en nosotros.
Hoy todo se mide en beneficio o pérdida de las empresas, sin tener en cuenta a las personas. Nos hemos alejado del auténtico poder de las regiones y de las localidades, para instaurar una centralización sin precedentes en las corporaciones y en los bancos.
Burocracias mundiales que ayudan a crear, a expensas de la soberanía nacional, el control de la comunidad, la diversidad y el mundo natural.
En el campo del pensamiento, y después de los atentados del 11S, la tesis del politólogo Samuel P. Huntington cobró una enorme fuerza. Cuenta que el choque de civilizaciones dominará la política mundial. Y que las líneas de fractura entre las civilizaciones serán las grandes líneas de batalla del futuro. No obstante, su teoría era una contestación a la de Francis Fukuyama. Por lo que, ¿Realmente la teoría de Huntington sobre la teoría de las civilizaciones es una teoría que el piensa, o se ha creado para dar explicaciones a las acciones militares que se querían realizar?
Fukuyama explicaba el triunfo de las democracias liberales como efecto de la caída del comunismo. El fin de las guerras y las revoluciones sangrientas. Quizás este pensamiento no daba tanto "juego".
Las tendencias económicas van hacia un enriquecimiento en aumento de los ricos, y un empobrecimiento más extremo de las clases medias. La evolución agravará el estancamiento económico, la inestabilidad política y la marginación étnica. Favoreciendo el extremismo político, étnico, ideológico y religioso.
La inmigración, de forma directa o indirecta a creado los ghetos, que no ha hecho más que crear el caldo de cultivo para violentar las insatisfacciones, no ya de los inmigrantes, sino de sus hijos, ciudadanos de pleno derecho que ven que se les excluye de estos.
En lo que respecta a medio ambiente, problema como el calentamiento global, que roza el límite de lo irreversible, está claro que en cuanto pueda afectar a los beneficios económicos, se pondrá este tema como prioritario, de momento a Trump y sus amigos, este tema no les preocupa.
El petróleo, otra fuente de poder. Como decía Noam Chomsky, "el control militar de las fuentes energéticas alimenta el poder económico y militar de EEUU, y el poder estratégico se traduce en una palanca para controlar el mundo".
Terrorismo. Las políticas de EEUU no han hecho más que aumentar el número de terroristas. Después del 11S, todos a Afganistán. Pero, ¿Para qué? No era un contraataque. El petróleo y el gas no tienen ningún valor si no se trasladan. La única ruta que tiene sentido tanto político como económico es a través de Afganistán.
El terrorismo...ha despertado una gran bestia caprichosa e interesada.
Esta inseguridad y miedo en la población son aprovechadas por las autoridades para recortar libertades; Se puede detener cada vez más fácilmente a personas con pocos indicios de culpabilidad. Cuestionarios subrealistas a la entrada de países, como en el caso de EEUU, en el que te preguntan, ¿Piensa usted atentar contra el presidente de EEUU?
¡Estamos locos!
¡Estamos locos!
El concepto para cambiar las cosas sería crear sistemas de gobierno en los que decidieran los que van a asumir las consecuencias. No los que a miles de kilómetros deciden con un Power Point. Pero sumamos interés, interés, interés.
Voy a tomarme un vino, y a seguir leyendo la edad de la discreción de Simone de Beauvoir.
Voy a tomarme un vino, y a seguir leyendo la edad de la discreción de Simone de Beauvoir.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post