Ir al contenido principal

Habéis evolucionado del gusano al hombre, y hay en vosotros todavía mucho de gusano

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. Y como escribía Oscar Wilde en el retrato de Dory & Grey, sabemos el precio de todo y el valor de nada. 
Hemos evolucionado del gusano al hombre, y sigue habiendo mucho de gusano en nosotros. 
Hoy todo se mide en beneficio o pérdida de las empresas, sin tener en cuenta a las personas. Nos hemos alejado del auténtico poder de las regiones y de las localidades, para instaurar una centralización sin precedentes en las corporaciones y en los bancos.
Burocracias mundiales que ayudan a crear, a expensas de la soberanía nacional, el control de la comunidad, la diversidad y el mundo natural. 
En el campo del pensamiento, y después de los atentados del 11S, la tesis del politólogo Samuel P. Huntington cobró una enorme fuerza. Cuenta que el choque de civilizaciones dominará la política mundial. Y que las líneas de fractura entre las civilizaciones serán las grandes líneas de batalla del futuro. No obstante, su teoría era una contestación a la de Francis Fukuyama. Por lo que, ¿Realmente la teoría de Huntington sobre la teoría de las civilizaciones es una teoría que el piensa, o se ha creado para dar explicaciones a las acciones militares que se querían realizar?
Fukuyama explicaba el triunfo de las democracias liberales como efecto de la caída del comunismo. El fin de las guerras y las revoluciones sangrientas. Quizás este pensamiento no daba tanto "juego".
Las tendencias económicas van hacia un enriquecimiento en aumento de los ricos, y un empobrecimiento más extremo de las clases medias. La evolución agravará el estancamiento económico, la inestabilidad política y la marginación étnica. Favoreciendo el extremismo político, étnico, ideológico y religioso.
La inmigración, de forma directa o indirecta a creado los ghetos, que no ha hecho más que crear el caldo de cultivo para violentar las insatisfacciones, no ya de los inmigrantes, sino de sus hijos, ciudadanos de pleno derecho que ven que se les excluye de estos.
En lo que respecta a medio ambiente, problema como el calentamiento global, que roza el límite de lo irreversible, está claro que en cuanto pueda afectar a los beneficios económicos, se pondrá este tema como prioritario, de momento a Trump y sus amigos, este tema no les preocupa.
El petróleo, otra fuente de poder. Como decía Noam Chomsky, "el control militar de las fuentes energéticas alimenta el poder económico y militar de EEUU, y el poder estratégico se traduce en una palanca para controlar el mundo".
Terrorismo. Las políticas de EEUU no han hecho más que aumentar el número de terroristas. Después del 11S, todos a Afganistán. Pero, ¿Para qué? No era un contraataque. El petróleo y el gas no tienen ningún valor si no se trasladan. La única ruta que tiene sentido tanto político como económico es a través de Afganistán.
El terrorismo...ha despertado una gran bestia caprichosa e interesada.
Esta inseguridad y miedo en la población son aprovechadas por las autoridades para recortar libertades; Se puede detener cada vez más fácilmente a personas con pocos indicios de culpabilidad. Cuestionarios subrealistas a la entrada de países, como en el caso de EEUU, en el que te preguntan, ¿Piensa usted atentar contra el presidente de EEUU?
¡Estamos locos!
El concepto para cambiar las cosas sería crear sistemas de gobierno en los que decidieran los que van a asumir las consecuencias. No los que a miles de kilómetros deciden con un Power Point. Pero sumamos interés, interés, interés.
Voy a tomarme un vino, y a seguir leyendo la edad de la discreción de Simone de Beauvoir.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre