Ir al contenido principal

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede



A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones".
1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país.
2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización.
3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalmente de hombres y realizar su carrera como deseen.
4)Evasión de la incertidumbre: Esta dimensión mide el grado de riesgo o no que toma la sociedad en sus decisiones.
5)Orientación del tiempo: Finalmente, esta dimensión mide la importancia que esa cultura o país da a planear la vida a largo o a corto plazo.
Con este estudio Hofstede nos muestra la forma de actuar en las diferentes culturas y países del mundo.

Comentarios

  1. Interesante medición de dimensiones culturales. Mi duda es cómo se llega a medir de forma cuantitativa (tal y como veo en el gráfico) unas variables tan dependientes y entrelazadas con otras... Bueno, supongo que será una aproximación...

    http://trabajosocialmascomunicacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, como puedes ver en el artículo, Hofstede desglosa cinco diferentes dimensiones. En cada una de ellas coge unas variables, por ejemplo, en la de "Power distance" toma variables como "Jefe" y "Subordinado" y estudia los comportamientos de estos entre si, así como sus conductas y sus formas de trabajar,etc. De aquí saca unas conclusiones que luego él los plasma en el gráfico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dejar vuestro comentario acerca del post

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre

Habéis evolucionado del gusano al hombre, y hay en vosotros todavía mucho de gusano

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. Y como escribía Oscar Wilde en el retrato de Dory & Grey, sabemos el precio de todo y el valor de nada.  Hemos evolucionado del gusano al hombre, y sigue habiendo mucho de gusano en nosotros.  Hoy todo se mide en beneficio o pérdida de las empresas, sin tener en cuenta a las personas. Nos hemos alejado del auténtico poder de las regiones y de las localidades, para instaurar una centralización sin precedentes en las corporaciones y en los bancos. Burocracias mundiales que ayudan a crear, a expensas de la soberanía nacional, el control de la comunidad, la diversidad y el mundo natural.  En el campo del pensamiento, y después de los atentados del 11S, la tesis del politólogo Samuel P. Huntington cobró una enorme fuerza. Cuenta que el choque de civilizaciones dominará la política mundial. Y que las líneas de fractura entre las civilizaciones serán las grandes líneas de batalla d