Ir al contenido principal

¿Qué es la Generación Perdida?


John Steinbeck, Hemmingway, F. Scout-Fitzgerald, Cummings y McLeish...

La expresión “la generación perdida” fue creada por la escritora norteamericana Gertrude Stein. Se le aplicaba a aquellos escritores norteamericanos que lucharon en la I Guerra Mundial.

Hemmingway decía que tal expresión se la había oído Stein a un mecánico al llamar a su aprendíz, el cual había luchado en la I Guerra Mundial. Ella la trasladó y la aplicó a aquellos escritores norteamericanos que se congregaron en Paris. 



En 1903 Gertrude y su hermano Leo se trasladaron a París, a la  rue de Fleurs número 27, y su casa se convertiría en destino de peregrinaje para todos los artistas de la zona.
Su fascinación por el cubismo y su empeño por conocer a todos los artistas de las obras que coleccionaban marcaron la elección del amplio círculo de amistades de que se rodearían los Stein. Entre sus amigos figuraban Matisse y Picasso. 


Stein ejercía una gran influencia sobre los que le rodeaban, ejercía de crítica y correctora de sus amigos escritores, y todos escuchaban sus consejos. 
Os recomiendo la película de Woody Allen, "medianoche en París". Una comedia romántica en la que un escritor norteamericano llega a París y mientras vaga por las calles soñando con los años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que se transporte a otro universo, y se ve disfrutando de fiestas junto a Gertrude Stein, Picasso, Miró, Dalí,  John Dos PassosEzra PoundErskine CaldwellWilliam FaulknerErnest HemingwayJohn SteinbeckSherwood Anderson y Francis Scott Fitzgerald...


Las características de la generación perdida fueron:


  • El pesimismo y desconcierto.
  • La inutilidad y la crueldad de la guerra.
  • Los felices años veinte.
  • La Era del Jazz.
  • La depresión económica.
  • La sociedad norteamericana en general.
  • Liberalismo y el radicalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme