La expresión “la generación perdida” fue creada por la escritora norteamericana Gertrude Stein. Se le aplicaba a aquellos escritores norteamericanos que lucharon en la I Guerra Mundial.
Hemmingway decía que tal expresión se la había oído Stein a un mecánico al llamar a su aprendíz, el cual había luchado en la I Guerra Mundial. Ella la trasladó y la aplicó a aquellos escritores norteamericanos que se congregaron en Paris.
En 1903 Gertrude y su hermano Leo se trasladaron a París, a la rue de Fleurs número 27, y su casa se convertiría en destino de peregrinaje para todos los artistas de la zona.
Su fascinación por el cubismo y su empeño por conocer a todos los artistas de las obras que coleccionaban marcaron la elección del amplio círculo de amistades de que se rodearían los Stein. Entre sus amigos figuraban Matisse y Picasso.
Stein ejercía una gran influencia sobre los que le rodeaban, ejercía de crítica y correctora de sus amigos escritores, y todos escuchaban sus consejos.
Os recomiendo la película de Woody Allen, "medianoche en París". Una comedia romántica en la que un escritor norteamericano llega a París y mientras vaga por las calles soñando con los años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que se transporte a otro universo, y se ve disfrutando de fiestas junto a Gertrude Stein, Picasso, Miró, Dalí, John Dos Passos, Ezra Pound, Erskine Caldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Sherwood Anderson y Francis Scott Fitzgerald...
Las características de la generación perdida fueron:
- El pesimismo y desconcierto.
- La inutilidad y la crueldad de la guerra.
- Los felices años veinte.
- La Era del Jazz.
- La depresión económica.
- La sociedad norteamericana en general.
- Liberalismo y el radicalismo.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post