Ir al contenido principal

¿Qué es la Generación Beat?


La Generación Beat surgió a fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a tener otra visión de la vida.  Un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años 40 habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aspiraciones. Beat significa derrotado y marginado, pero a la vez, colmado de una convicción muy intensa "Beat down". 
Descubrieron el bop, tuvieron iluminaciones interiores, experimentaron el desajuste de los sentidos con las drogas, eran pobres y alegres, fueron profetas de un nuevo estilo de la cultura estadounidense, un estilo nuevo, completamente libre de influencias europeas, a diferencia de la Generación PerdidaEscuchaban discos de Wardell Gray, Lester Young, Dexter Gordon, Willis Jackson, Lennie Tristano... El grupo que inició el movimiento beat estuvo formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, Lucien Carr, y Allen Ginsberg. Carl Solomon, Philip Lamantia. Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.
Llegó al cine con James Dean, y a la televisión; los arreglos de bop que había sido el éxtasis musical con las obras de Neal Hefti, por ejempo. El consumo de drogas ganó una legitimación oficial.  
La Generación Beat, e incluso los existencialistas con sus paranoias intelectuales, y su indiferencia, representaban el deseo de desaparecer, de elevarse, de conquistar el éxtasis. La influencia Beat influyó a un gran número de personajes de la cultura estadounidense, americanos y hasta ingleses; en especial a músicos como Bob DylanJim MorrisonArthur LeeJanis JoplinTom WaitsTuli KupferbergIan Curtis Patti Smith, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre