La Generación Beat surgió a fines de los años cuarenta, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a tener otra visión de la vida. Un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años 40 habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aspiraciones. Beat significa derrotado y marginado, pero a la vez, colmado de una convicción muy intensa "Beat down".
Descubrieron el bop, tuvieron iluminaciones interiores, experimentaron el desajuste de los sentidos con las drogas, eran pobres y alegres, fueron profetas de un nuevo estilo de la cultura estadounidense, un estilo nuevo, completamente libre de influencias europeas, a diferencia de la Generación Perdida. Escuchaban discos de Wardell Gray, Lester Young, Dexter Gordon, Willis Jackson, Lennie Tristano... El grupo que inició el movimiento beat estuvo formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, Lucien Carr, y Allen Ginsberg. Carl Solomon, Philip Lamantia. Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.
Llegó al cine con James Dean, y a la televisión; los arreglos de bop que había sido el éxtasis musical con las obras de Neal Hefti, por ejempo. El consumo de drogas ganó una legitimación oficial.
La Generación Beat, e incluso los existencialistas con sus paranoias intelectuales, y su indiferencia, representaban el deseo de desaparecer, de elevarse, de conquistar el éxtasis. La influencia Beat influyó a un gran número de personajes de la cultura estadounidense, americanos y hasta ingleses; en especial a músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Arthur Lee, Janis Joplin, Tom Waits, Tuli Kupferberg, Ian Curtis, Patti Smith, etc.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post