Arthur Miller escribió sobre los hechos que sucedieron en Salem (EEUU), y lo hizo como una alegoría de la represión macarthista de los años 1950.
Durante 1950 y 1956 el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de denuncias y procesos irregulares. Listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.
Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron esos procesos como un "Caza de Brujas".
La situación de la guerra fría, Mao Zedong al poder y la guerra de Corea hacía que la sociedad americana desease una política enérgica y ofensiva contra el bloqueo soviético.
En 1050 Joseph McCarthy intervino, denunciando una conspiración comunista en el mismo seno del departamento de Estado. Así se inició la Caza de Brujas.
Gente de los medios de comunicación, gobierno, militares, etc. fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje y simpatizantes del comunismo. Se extendió también a los laboratorios de investigación y a Hollywood.
Arthur Miller
Dramaturgo y guionista estadounidense al que su obra "Un hombre con suerte" le llevó a lo más alto de Broadway, fue también perseguido por la caza de brujas de Estados Unidos.
Arthur desde el primer momento denunció los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. Con "Muerte de un viajante", obra donde denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. Con esta obra ganó el premio Pulitzer y tres premios Tony de nuevo con el de la crítica de Nueva York.
Pero acusado de simpatías comunistas en un círculo literario sospechoso, fue presionado y amenazado. No ingresó en la cárcel, pero poco le faltó.
Es en esa época cuando escribió la obra "Las brujas de Salem". En la que se narra el acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senado McCarthy.
Los juicios de Salem de 1692. LA BRUJERÍA.
Los juicios de Salem por brujería se enmarcan en la colonización de los EEUU en 1692 en la aldea de Salem (Actual Massachusetts). En los que fanáticos puritanos llenos de paranoias acusaron a familias de brujería. Todas ellas eran mujeres. Condenaron a muerte a 19, y muchas fueron encarceladas. Hubo más de 300 juicios por brujería.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post