Ir al contenido principal

Como dice Bauman, vivimos en un "mundo líquido" en el que nadie entiende nada



La generación que tomará las riendas de España en las próximas décadas es tremendamente pesimista, la crisis se ha cargado sus expectativas y les hace desconfiar y dudar de todo. 
Muchos aceptarían cualquier empleo y en cualquier lugar, aunque tenga un sueldo bajo.  Les es muy difícil comprar o alquilar una casa o formar un hogar propio. Y la mayoría ve probable tener que trabajar en donde sea o marcharse fuera. 

Zygmunt Bauman,sociólogo, filósofo y ensayista polaco, explica que se ha producido una fractura social. Un"mundo líquido" en el que nadie entiende nada. En el que han cambiado tanto las reglas del juego que las preguntas no tienen respuesta.
¿Qué está ocurriendo? Jóvenes que se prepararon y formaron pensando que lo mejor de sus vidas estaba por llegar, ahora están condenados a una larga situación de precariedad sin que puedan hacer nada por remediarlo.
Seis de cada 10 jóvenes españoles consideran muy improbable encontrar o mantener un trabajo que les guste en los próximos dos o tres años. La mitad de ellos ve "mucha dificultad" en ser autosuficiente económicamente, y conseguir comprar o alquilar una casa o incluso formar un hogar o una familia.


¿Tendrán los jóvenes que renunciar a una vida independiente? 

Saben que no les sirve de nada el esfuerzo que han hecho formándose, y eso les coloca en una situación de no saber qué hacer. Piensan en irse a otros países,  otros siguen estudiando...

Los jóvenes españoles cada día son más activos en política y en movimientos que proponen cambios profundos en el actual sistema económico, social, político e institucional.   La implicación en política entre los más jóvenes ha subido 10 puntos en los últimos años.

Pero, ¿Hacia donde vamos? Muchos estudiantes no pueden permitirse el lujo de estudias en universidades por el coste de éstas. Y las pymes no quieren recién graduados, y si los tienen es con un coste cero para la empresa,"las famosas prácticas". En conclusión, estamos jodidos. 

 "La seguridad sin libertad nos hace esclavos, pero con libertad sin seguridad eres una especie de plancton, no un ser humano" Bauman
"El hombre es un lobo para el hombre, lo cual puede ser un insulto para los lobos" Hobbes / Bauman
"El estado de bienestar no fue fruto de una decisión partidista" Bauman












Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme