Ayer fue el día de la mujer y como homenaje a todas las mujeres del mundo quisiera recordar a esas artistas que han creado y presentado al mundo verdaderas obras de arte, pero que han tenido que hacerlo a escondidas o bajo el nombre de su marido ya que "En el arte siempre ha habido mujeres, pero han sido los hombres los que han escrito los libros de Historia" y aunque la mujer ha estado olvidada, toda la vida han existido el arte femenino oculto en iniciales como es el caso de Lee Krasner. "Firmo con iniciales, no vayan a pensar que soy una mujer".
Otro de los casos fue el de Judith Leyster. Su pintura, muy similar a la del sí reconocido Frans Hals, no tuvo el mismo reconocimiento que la del pintor de la escuela barroca. Tan parecidos eran que hasta los libros de Historia atribuyeron cuatro de sus obras al neerlandés y en el Louvre se llegó a colgar uno de los cuadros de Leyster (Happy couple) asegurando que estaba pintado por Hals.
Os dejo el video de las Guerrilla Girls y la Tate Modern para poner rostro a un video ilustrativo y documentado sobre cómo el arte ha arrinconado a las féminas durante toda su historia.
Un ejemplo, de hoy día, es la forma de dirigirnos a hombre y mujeres en distintos sectores. Por ejemplo, uno muy ilustrativo es el de la política. Fíjense en la forma de llamar a los presidentes y sus mujeres. Obama, Trump...Michelle, Melania, etc.
Llamar a una persona por su nombre es signo de cercanía, carió, ternura. Mientras que el apellido significa respeto y autoridad.
Por ello, tenemos que cuidar mucho las palabras. Ya que ellas también pueden generar diferencias entre ambos sexos.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post