La música es el arma más fuerte que existe y existirá. Tiene el poder de comunicar cualquier sentimiento, transmitir y crea sensaciones, hacer que se nos pongan los pelos de punta, provocándonos momentos de euforia, alegría, tristeza, añoranza...
La música es comunicación, también llamada "cuarto poder" en los "Estados de Derecho y Democracias". La música ha promovido movimientos, creado modas, lanzado gritos como el de "no a la guerra" John Lennon con Imagine, Bob Marley, comprometido con los derechos del ser humano, injusticias sociales, protestando contra el sistema. Sistem of a down con B.Y.O.B. cantando contra el gobierno y contra las leyes injustas. En este tema justamente critican el hecho de que a la guerra siempre van los pobres, y no los presidentes.
El control que han querido imponer los gobiernos sobre los medios de comunicación y en la música en concreto, acabaron cargándose el estado de "derecho y democracia" y la educación musical.
Por lo que en España hemos crecido con una televisión plagada de música basura, programas de"creación de artistas" y realities de falso arte. Canciones que apoyan la fiesta, el sexo, el consumo, el poder, el éxito...apartando a los artistas que hacen música de verdad.Artistas con personalidad, con mensajes que general acción, críticas al estado, movilización, música que motiva y educa... dónde quedaron esos años 60, 70, 80...
Hoy día los canales como Youtube, SoundCloud, Vimeo, Facebook, Twitter, blog, webs, Spotify... nos han ayudado a conocer a esos artistas. Esos que pelean por su visión y su concepto de la vida. Nunca les escucharemos en radios nacionales, ni televisiones, pero gracias a Internet esos grupos tienen sus seguidores, gente que comparte sentimientos, inclinaciones, valores, ideología, maneras de vivir. Porque la música es la revelación de uno mismo.
Muchas veces se crean controversias por defender unos intereses u otros en las canciones. No obstante, eso es lo que pretende. La música es comunicación. Varios músicos opinan sobre su inclinación política. Nacho Vegas afirma que las políticas neoliberales han dejado en la calle a familiares y amigos y han recortado derechos fundamentales a la mayoría de la gente. "En esta situación no puedo evitar pensar que cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón. (…) "
David Rodríguez, El Zurdo, Rodrigo de Triángulo de amor bizarro, Calamaro, Nacho Canut, Bunbury, quienes dicen que mientras “nos peleamos”, el bipartidismo se beneficia. Manolo de Astrud se reconoce afiliado a un partido comunista y se preocupa de que eso no esté reflejado en sus canciones. “Supongo que esa gente diría que, en virtud de la casi total ausencia de política en mis letras, estoy haciendo música complaciente con el status quo y, en esa medida, de derechas. Es algo que me preocupa y que no tengo del todo resuelto”.
Russian Red se declara del PP.
Con la aparición de Internet, todos somos libres de cagarnos en lo más grande, defender nuestra posición, cantarla, gritarla y hasta organizar revoluciones, como la originada en Túnez el 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en la ciudad de Sidi Bouzid, para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, le había condenado al paro y a la miseria más absoluta. O como pasó con el músico Dave Carroll, que no consiguió una indemnización por su guitarra rota a causa del maltrato de los portaequipajes de United Airlines, y se tomó la venganza colgando en Youtube el vídeo de una canción burlándose de la aerolínea. El chaval consiguió un éxito masivo y gracias a él nuestras guitarras cruzan el charco gratis.
Con Internet empieza el movimiento,la revolución, la música!!!
El pueblo ha conseguido un empujoncito para abrirse al mundo. Y pasar de la democracia ciega a una democracia crítica y sin fronteras.
Estilos musicales que "no entraban" en las lineas de la "democracia". Ahora pueden lanzar sus mensajes vía Internet sin estar al servicio de la casta política.
TIMBAWA!
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post