Ir al contenido principal

Buena música de empresa para 20 segundos!!!!




Buscar 20 segundos de buena música para un spot o una cuña para empresa conlleva mucho esfuerzo. Además del impacto visual que siempre es importante en TV, las emociones se buscan con una melodía jugosa, fresca, divertida...que haga de recordatorio, y muchas veces, y sin quererlo, en un boom que rebasa las expectativas, para convertirse en un auténtico hit.

En muchos casos esos 20 segundos son tan pegadizos, que se convierten en un reclamo, un saludo, una gracias.... Y es que , ¿qué mejor para una marca, que quedarse durante tiempo en la cabeza del consumidor, con solamente una letra y una melodía?


Existen muchas campañas que han conseguido tener mucha notoriedad y no han sido relevantes en la música.  Pero también han sido muchos los éxitos de ventas por incorporar una simple letra, o melodía.


Los spots que aparecen en televisión, el 90% , como mínimo, presentan algún tipo de música. 



La música preexistente está protegida por los derechos de autor.  Dependiendo del cantante o grupo puede hacer que el presupuesto se dispare o incluso que no se pueda realizar la campaña por negación de los propietarios de los derechos. Para contratar estos derechos se ha de especificar con todo detalle el uso que se le va a dar, incluso hay que especificar los segundos utilizados, el tipo de campaña y producto, etc. 

Hay muchas agencias creativas aliadas con discográficas, para lanzar artistas y verse favorecidos en la negociación.

Y ahora os dejo unos temazos de jingles desde la época de maricastaña hasta ahora.

Once upon a time.... 

En el año maricastaño....

Se hacían jingles como estos:

Bic bic bic

Dame más 



Estamos juntos


Las muñecas de famosa, Yo soy aquel negrito, turron Antiu Xixona, Coca Cola, natillas Danone... son algunos de los jingles que se han hecho historia. 

Más reciente...aunque ya hace unos cuantos años luz... y de la mano de un grande músico y compositor, Gustaco Santaolalla, está el anuncio de Nike, con una letra más que buena y un aire chabacano molón que hacen del anuncio todo un temazo " Suda el jamón para ponerte bombón".

Suda el jamón




En esos años de la polca...la Once también dio en el clavo, y presento una mega campaña de verano, con sus temas " I have gambas" "tu me das crepita" y" la medusa del amor".

 I have gambas, I have chopitos...





Fanta "con poco me lo monto"


Voy a contarte mi vida 
sin un pavo y sin movidas
si la casa invita 
yo me apunto 
y no me pierdo ni un fiestón

vacaciones solidarias 
en un pueblo que esta en Nicaragua
y en la cancha con la jet-set 
aunque curre de castor

yooooooo de promociones sobreviviré
y esta chupa compraré 
y nos la pondremos tres
una mosca en el souflé 
asi que lo paga usted
y me hago dj 
y entro "by the face"
y una churri japo menudo pibón 
dice que me invita que vaya con ella a Japón.... la la la

Y con esta letra mofa, se unió Fanta y la Asociación Renacimiento para realizar en la región guatemalteca de Patzún, de la que uno podía ser embajador gracias a esta promoción.

La campaña fue realizada por el grupo McCann. Universal manejaba los medios.  

Y con esto, como os comentaba antes, el tema musical para anuncios, muchas veces se asocia discográficas y agencias. Como es el caso, de promociones de artistas y de sus singles. Aunque yo voto más por artistas noveles.



La campaña sonora con música preexistente pueden ser sobre canciones originales, adaptaciones, covers, música de librería...


Por ejemplo, la Once hizo una versión del tema de Rocio Jurado, "Como una ola" .

También hay una tecnica que roza la ilegalidad, pero muy utilizada. Es llegar a componer música que recuerden a otros grupos. Esta técnica se llama "Sound Alike". Por ejemplo en este anuncio de Camay Passion tango. ¿No os recuerda al tango de Moulin Rouge?


Con este chute de publicidad me despido. Muy pronto os mostraré los ejemplos de la nueva empresa de Timbawa Jingle Factory. Enfocada para empresarios que quieran dar un toque divertido y marchoso a sus campañas.

¡Timbawa!


Internacional jingles de la época de la conchinchina..

Si tu sientes que te pica la colita... la la la




Comercial Duvalin 'no lo cambio por nada' 80's (méxico)



Con XL-3 adiós a la gripa en un 2 x 3.

 “Estaban los tomatitos muy contentitos, cuando llegó el verdugo a hacerlos jugo. No me importa la muerte si muero con decoro en los productos Del Fuerte".   

“Con juguetes Mi Alegría, aprendemos y jugamos”.

“Mira cómo limpia mi fabuloso, todo queda más brillante y oloroso”. (Acompañado por el efectivo slogan: Hace más feliz a tu nariz”) 

“Alka Seltzer debes de tomar, para el malestar estomacal, te quiere bien, te quiere bien, toma Alka Seltzer porque sí te quiere bien”. 

“Éste es mi país, ésta es mi gente. Gente buena que trabaja, que sueña, que alcanza y que mira de frente”.  

“Siempre Coca-Cola”....
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme