Buscar 20 segundos de buena música para un spot o una cuña para empresa conlleva mucho esfuerzo. Además del impacto visual que siempre es importante en TV, las emociones se buscan con una melodía jugosa, fresca, divertida...que haga de recordatorio, y muchas veces, y sin quererlo, en un boom que rebasa las expectativas, para convertirse en un auténtico hit.
En muchos casos esos 20 segundos son tan pegadizos, que se convierten en un reclamo, un saludo, una gracias.... Y es que , ¿qué mejor para una marca, que quedarse durante tiempo en la cabeza del consumidor, con solamente una letra y una melodía?
Existen muchas campañas que han conseguido tener mucha notoriedad y no han sido relevantes en la música. Pero también han sido muchos los éxitos de ventas por incorporar una simple letra, o melodía.
Los spots que aparecen en televisión, el 90% , como mínimo, presentan algún tipo de música.
La música preexistente está protegida por los derechos de autor. Dependiendo del cantante o grupo puede hacer que el presupuesto se dispare o incluso que no se pueda realizar la campaña por negación de los propietarios de los derechos. Para contratar estos derechos se ha de especificar con todo detalle el uso que se le va a dar, incluso hay que especificar los segundos utilizados, el tipo de campaña y producto, etc.
Hay muchas agencias creativas aliadas con discográficas, para lanzar artistas y verse favorecidos en la negociación.
Y ahora os dejo unos temazos de jingles desde la época de maricastaña hasta ahora.
Once upon a time....
En el año maricastaño....
Se hacían jingles como estos:
Bic bic bic
Dame más
Estamos juntos
Las muñecas de famosa, Yo soy aquel negrito, turron Antiu Xixona, Coca Cola, natillas Danone... son algunos de los jingles que se han hecho historia.
Más reciente...aunque ya hace unos cuantos años luz... y de la mano de un grande músico y compositor, Gustaco Santaolalla, está el anuncio de Nike, con una letra más que buena y un aire chabacano molón que hacen del anuncio todo un temazo " Suda el jamón para ponerte bombón".
Suda el jamón
En esos años de la polca...la Once también dio en el clavo, y presento una mega campaña de verano, con sus temas " I have gambas" "tu me das crepita" y" la medusa del amor".
I have gambas, I have chopitos...
Fanta "con poco me lo monto"
Voy a contarte mi vida
sin un pavo y sin movidas
si la casa invita
yo me apunto
y no me pierdo ni un fiestón
vacaciones solidarias
en un pueblo que esta en Nicaragua
y en la cancha con la jet-set
aunque curre de castor
yooooooo de promociones sobreviviré
y esta chupa compraré
y nos la pondremos tres
una mosca en el souflé
asi que lo paga usted
y me hago dj
y entro "by the face"
y una churri japo menudo pibón
dice que me invita que vaya con ella a Japón.... la la la
Y con esta letra mofa, se unió Fanta y la Asociación Renacimiento para realizar en la región guatemalteca de Patzún, de la que uno podía ser embajador gracias a esta promoción.
La campaña fue realizada por el grupo McCann. Universal manejaba los medios.
Y con esto, como os comentaba antes, el tema musical para anuncios, muchas veces se asocia discográficas y agencias. Como es el caso, de promociones de artistas y de sus singles. Aunque yo voto más por artistas noveles.
La campaña sonora con música preexistente pueden ser sobre canciones originales, adaptaciones, covers, música de librería...
Por ejemplo, la Once hizo una versión del tema de Rocio Jurado, "Como una ola" .
También hay una tecnica que roza la ilegalidad, pero muy utilizada. Es llegar a componer música que recuerden a otros grupos. Esta técnica se llama "Sound Alike". Por ejemplo en este anuncio de Camay Passion tango. ¿No os recuerda al tango de Moulin Rouge?
Con este chute de publicidad me despido. Muy pronto os mostraré los ejemplos de la nueva empresa de Timbawa Jingle Factory. Enfocada para empresarios que quieran dar un toque divertido y marchoso a sus campañas.
¡Timbawa!
Internacional jingles de la época de la conchinchina..
Si tu sientes que te pica la colita... la la la
Internacional jingles de la época de la conchinchina..
Si tu sientes que te pica la colita... la la la
Con XL-3 adiós a la gripa en un 2 x 3.
“Estaban los tomatitos muy contentitos, cuando llegó el verdugo a hacerlos jugo. No me importa la muerte si muero con decoro en los productos Del Fuerte".
“Con juguetes Mi Alegría, aprendemos y jugamos”.
“Mira cómo limpia mi fabuloso, todo queda más brillante y oloroso”. (Acompañado por el efectivo slogan: Hace más feliz a tu nariz”)
“Alka Seltzer debes de tomar, para el malestar estomacal, te quiere bien, te quiere bien, toma Alka Seltzer porque sí te quiere bien”.
“Éste es mi país, ésta es mi gente. Gente buena que trabaja, que sueña, que alcanza y que mira de frente”.
“Siempre Coca-Cola”....
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