Los cambios en las posiciones políticas y económicas causan riesgos para las compañías internacionales, estos cambios afectan significativamente a las oportunidades de una empresa comercial en ese país.
Existen seis tipos de riesgos políticos:
1)Específicos del país: Se ve claramente manifestado entre las hostilidades entre Siria e Israel, sería lógico que las empresas Sirias encontraran apoyo en empresas Israelís y viceversa.
2)Específicas de la empresa: Se pueden dar respuestas favorables o desfavorables dirigidos a una empresa en particular, p.e., McDonals es el icono del capitalismo americano.
3)Específicos del proyecto: Implica un tratamiento especial según el tipo de proyecto.
4)Transferencia del riesgo: Es el cambio en el grado de dificultad que se experimenta en la toma de las transferencias de capital, bienes, tecnología y la gente de dentro y fuera del país.
5)Riesgo operacional: Es el impacto en la operaciones de la empresa causadas por los cambios en la políticas de gobierno.
6)Propiedad de riesgo: Implica un cambio en la proporción de capital propiedad de una empresa en una subsidiaria extranjera.
Pero tan importante como saber los riesgos que tenemos al salir al extranjero a hacer negocios, es también la manera de gestionar estos riesgos, a grandes rasgos debemos realizar cuatro acciones:
Evitación: Ya sea el fraude o la retirada de inversión en un país en particular.
Adaptación: Ajustarse a las políticas del entorno.
Dependencia: Mantener a la filial del país de acogida en dependencia de la empresa matriz.
De cobertura: Minimizar las pérdidas asociadas eventos de riesgo político.
Tan importante como focalizarse en los riesgos, es saber gestionarlos.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post