Brasil es el décimo país del mundo que más energía consume y el primero de Sudamérica, a su vez es un gran productor de petroleo y gas, y también el segundo productor de etanol en el mundo.
En cuanto a las fuentes primarias de energía, es el decimoquinto país productor de petroleo en el mundo, hasta 1997 la empresa Petrobrás tenía el monopolio del crudo en el país, hoy día hay más de 50 empresas dedicadas a la exploración del petroleo, pero solo Petrobrás es la productora, con una producción de 2 millones de barriles diarios.
En lo que se refiere al gas natural, las reservas probadas de Brasil en 2005 eran de 306 x 109, lo que se espera que con reservas posibles sea 15 veces mayor. Se están construyendo varios gasoductos a lo largo de Brasil y todo Sudamérica para hacer llegar ese gas a las centrales eléctricas, varios de esos gasoductos provienen de países como Bolivia o Argentina, a los cuales Brasil compra su gas.
También Brasil es uno de los más importantes productores de Carbón, Aceite de Esquisto Bituminoso y Uranio.
En cuanto a la electricidad, energía nuclear, represente el 4% de la electricidad brasileña, que está controlada por "Electronuclear", filial de "Electrobrás". Para 2025 se planea construir 7 reactores nucleares más a lo largo del país y en 2008 se firmo un acuerdo de cooperación nuclear con Argentina.
Además, Brasil es el tercero en producción de energía hidráulica, solo por detrás de China y Canadá, y esta energía supone el 84% de la electricidad en Brasil, destacar también que Brasil tiene junto con Paraguay la segunda central en el mundo que más energía hidráulica genera.
Finalmente destacar también la importancia de la energía solar y eólica e Brasil.
Con todos estos datos podemos reafirmar que, tal como dicen los expertos Brasil es ya una potencia mundial y tiene visos de seguir creciendo a pasos agigantados.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post