Ir al contenido principal

El pez gordo quiere comerse al Sahara


El Sahara. Belleza. Riqueza. Y tierra ¿de quién? Desde 1975, cuando España dejó su colonia en el Sáhara Occidental, Marruecos la invadió. Y por supuesto, no se produjo el referéndum de independencia prometido.

La comunidad internacional no acepta esa colonización, pero a pesar de las denuncias constantes sobre las violaciones de los derechos humanos. Marruecos, y cuando se habla de Marruecos, habla el rey Mohamed VI, que según la constitución de Marruecos es la autoridad última.

Mohamed VI preside el Consejo de Ministros, nombra al Primer Ministro despues de elecciones legislativas, nombra a todos los miembros del gobierno tomando en cuenta las recomendaciones del Primer Ministro y puede, a su discreción, cesar en sus funciones a cualquier ministro, disolver el Parlamento, llamar a nuevas elecciones, o gobernar por decreto. Es la cabeza de las Fuerzas armadas de Marruecos y el líder religioso del país. Además de nombra a los jueces de la Corte Suprema, la máxima autoridad judicial. Por ello, cuando hablamos de quién quiere el Sahara, hablamos del rey.

Las familias Saharawis en cambio, son los pececitos que no puede escapar de las garras de la fiera. Son gente que no tiene recursos.

Este verano, en uno de mis viajes, una de las familias Saharawis del Norte, me ofrecía llevarme a sus hijos a España, pensando en los acontecimientos y la situación en la que se encuentran.
Otra familia, la cual estaba esperando en un par de meses el nacimiento de un hijo, me preguntaba como podría dar a luz en España y sí de llegar a lograrlo, éste recibiría la nacionalidad española.

Estos casos, se unen con el pensamiento general de los jóvenes. Muchos de ellos, intentan huir, pensando en la posibilidad de lograr la nacionalidad por el matrimonio con gente europea. Otros hablan de sueños, que nunca lograran, porque no tienen recursos para lograr un visado.

Por ello, en el Sahara en estos tiempos se respira inseguridad con cierta esperanza, que se la sigue comiendo el pez gordo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s

Concurso de maquetas

¿Por qué se intenta encontrar el pelotazo en concursos? Es otra estrategia para conseguir el mejor resultado al menor coste. Es algo que funciona y que casi siempre tiene buenos resultados, ya que el mero hecho de competir hace que se pueda observar que propuesta puede tener myor eficacia en el mercado. Cada vez existen más concursos, y teniendo en cuenta los intereses externos e internos de los objetivos de éste tipo de eventos, siempre tienen un ganador claro; el creados del concurso en toda regla. En este caso, yo voy a probar suerte con el concurso de Gaztea. La intención es clara; dar la cara y comunicar. Lo de ganar...ya se verá. Yo se, Timbawa, Te quiero como S.O.S. eta Vete ya. Bozkatu!!! Why try to find the ball in contests? Is another strategy to get the best results at lower cost. It is something that works and almost always have good results, because the simple fact makes it possible to compete noted that the proposal may have MYORES market performance. There is incre

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme