El Sahara. Belleza. Riqueza. Y tierra ¿de quién? Desde 1975, cuando España dejó su colonia en el Sáhara Occidental, Marruecos la invadió. Y por supuesto, no se produjo el referéndum de independencia prometido.
La comunidad internacional no acepta esa colonización, pero a pesar de las denuncias constantes sobre las violaciones de los derechos humanos. Marruecos, y cuando se habla de Marruecos, habla el rey Mohamed VI, que según la constitución de Marruecos es la autoridad última.
Mohamed VI preside el Consejo de Ministros, nombra al Primer Ministro despues de elecciones legislativas, nombra a todos los miembros del gobierno tomando en cuenta las recomendaciones del Primer Ministro y puede, a su discreción, cesar en sus funciones a cualquier ministro, disolver el Parlamento, llamar a nuevas elecciones, o gobernar por decreto. Es la cabeza de las Fuerzas armadas de Marruecos y el líder religioso del país. Además de nombra a los jueces de la Corte Suprema, la máxima autoridad judicial. Por ello, cuando hablamos de quién quiere el Sahara, hablamos del rey.
Las familias Saharawis en cambio, son los pececitos que no puede escapar de las garras de la fiera. Son gente que no tiene recursos.
Este verano, en uno de mis viajes, una de las familias Saharawis del Norte, me ofrecía llevarme a sus hijos a España, pensando en los acontecimientos y la situación en la que se encuentran.
Otra familia, la cual estaba esperando en un par de meses el nacimiento de un hijo, me preguntaba como podría dar a luz en España y sí de llegar a lograrlo, éste recibiría la nacionalidad española.
Estos casos, se unen con el pensamiento general de los jóvenes. Muchos de ellos, intentan huir, pensando en la posibilidad de lograr la nacionalidad por el matrimonio con gente europea. Otros hablan de sueños, que nunca lograran, porque no tienen recursos para lograr un visado.
Por ello, en el Sahara en estos tiempos se respira inseguridad con cierta esperanza, que se la sigue comiendo el pez gordo.
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post