Muchas empresas todavía no son conscientes de las oportunidades y amenazas que representa para su sector el canal de Internet. Así, un gran porcentaje de organizaciones todavía siguen olvidando a Internet en su marketing mix publicitario. Otras, un poco más avanzadas, están tratando a Internet como un medio más donde invertir en publicidad pagada a través de medios digitales y campañas de clicks.
Muy pocas organizaciones conocen todavía que se pueden realizar otro tipo de estrategias publicitarias en Internet, y la principal víctima de esta falta de conocimiento del medio es el cliente, que no está aprovechando importantes oportunidades.
Es necesario hacer ver a estas organizaciones de la importancia que debería tener en su marketing mix el Marketing 2.0 o SMM (Social Media Marketing), y asesorarles en las metodologías y herramientas que hay actualmente disponibles en el mercado para poder desarrollar campañas efectivas en este terreno.
Para efectuar una venta online eficaz, no solo se requiere un buen dominio de las herramientas de diseño, también es importante cómo se hace para llegar al público objetivo. Para que aquel posible comprador online se detenga unos minutos en la página, vuelva a visitar la página de forma directa y que contacte con nosotros para llegar al objetivo final; la venta. El problema es que la cadena de factores para llegar al objetivo es larga y no depende únicamente de los contenidos de la Web. Por ello, hay que tener bien estudiada la reputación e imagen de marca y como queremos ser vistos por los demás.
La interacción social online lleva a que se cree un entorno realmente social, a un entramado de redes y actividades sociales que se expanden gracias a la difusión de la red. Esto favorece a las pymes. Ya que no se trata de redes tecnológicas ni de redes comerciales, sino de redes humanas. Es por eso por lo que se necesitan agencias de relaciones públicas y campañas que apoyen la reputación.
Actualmente, en la situación de crisis en la que estamos, las empresas no cuentan con mucho capital y necesitan hacer campaña para intentar mantener una imagen fuerte frente a todas las adversidades. Por ello, internet se puede transformar en una herramienta fácil y eficaz para implementar la relación con nuestros clientes y tenerles informados. Esto creara confianza y haría que el cliente se sienta mas seguro con nosotros.
Tan importante o más que realizar acciones de comunicación para nuestros clientes es la capacidad de medir los resultados de las acciones bajo criterios cuantificables. Nuevos conceptos como la popularidad de las marcas empieza a tomar forma en las estrategias de comunicación.
El control que tiene el usuario en las redes sociales es mucho mayor, por lo que podrá ser muy crítico de la marca. Por ello, debemos estar preparados para recibir estas opiniones y saber tratarlas, principalmente si éstas no son positivas. Cuando esto ocurre, el usuario esperará recibir una respuesta clara, directa, personal y no una respuesta de ordenador que no hace más que enfurecer más al cliente. Por lo que todos los mensajes de autor respuesta convencionales podrán ser más negativos que positivos.
Por ello el tratamiento y la gestión de las opiniones de los miembros de los medios sociales tendrán un tratamiento distinto en función de si se trata de redes personales, profesionales, o comerciales.
Junto con esto, las posibilidades de conocer las opiniones e los usuarios y mejorar las que tienen de la marca, son muy superiores. Tratar de facilitar esta opinión de modo objetivo, no imponiendo ni incentivando al mismo. Por este motivo, si observamos lo que los usuarios comentan de nuestra marca podremos tener conclusiones relevantes.
Las marcas deben dejar espacio para que los usuarios se relacionen con ellos y decidan su nivel de implicación. Si no es así, la marca se convertirá en un actor molesto. Hay que tener una actitud receptiva y convertirnos en parte del diálogo cuando así lo demanda el usuario.
Pero para trabajar online y hacer que nuestra persona, servicio o producto se beneficie, hay que saber escuchar, aportar valor y ser constante. Desmentir posibles informaciones de blogs, redes sociales e intentar que se haga publicity positiva en las web de mayor interes.
Por otra parte, hay que decir que los medios sociales se están convirtiendo en una herramienta fundamental para los consumidores a la hora de buscar información sobre marcas, productos y servicios. Los nuevos líderes de opinión encuentran en los medios sociales el vehículo primordial para predicar a favor o en contra de las marcas o productos. Por ello, es importante conocer cuál es la percepción o reputación de nuestra marca en estos medios. Medir la popularidad e influencia de marca es esencial y que medidas tomar al respecto para aumentarlo.Un enorme trabajo de relaciones públicas.
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