La imagen exterior de España no genera competitividad y existe una evidente desviación entre su realidad económica y su percepción en el mundo, al no asociarse los productos españoles con la idea de calidad e innovación tecnológica, según el Anuario sobre la Internacionalización de la Empresa Española.
Las principales causas de la diferencia tan acusada entre la calidad de las exportaciones españolas y su mala imagen está la tardía internacionalización de las empresas y el hecho de que los consumidores no reconocen muchas de las marcas renombradas españolas.
En Europa la idea es más favorable y se la identifica con sol, playa y diversión.
Pero para el mercado estadounidense, español es sinónimo de hispano, mientras que para Latinoamérica la imagen de España es la de la conquista y colonización, la de la falta de voluntad de afincamiento en los nuevos territorios, la de la guerra civil o la de la dictadura.
The external image of Spain does not generate competitiveness and there is a clear divergence between economic reality and its perception in the world, not Spanish products associated with the idea of quality and technological innovation, according to the Yearbook on the Internationalization of Spanish Company.
The main causes of the difference so marked between the quality of Spanish exports and the bad image of late is the internationalization of business and the fact that consumers do not recognize many of the famous Spanish brand.
In Europe, the idea is more favorable and is identified with sun, sand and fun.
But for the U.S. market, Spanish is a synonym for Hispanic, Latin America while the image of Spain is the conquest and colonization, the unwillingness of settling in new territories, civil war or the dictatorship.
España es víctima del estereotipo en el que nosotros mismos caemos a veces de los toros,m las sevillanas y demás... Nosotros mismos lo difundimos. Y es que yo, cuando he viajado al extranjero con grupos españoles les encanta que los extranjeros les digan olé y esas cosas...
ResponderEliminarComo dices la imagen que se tiene es de ocio, mucha gente de fuera la atribuye con la fiesta y sus playas así como la excelente gastronomía.
ResponderEliminarPero encuanto a la tecnología esta bastante estancada y creo que es dificil cambiar esa imagen por la gran competencia que hay en otros países.
Por ello, como comentais, ¿se debería de impulsar UN intento de cambio de posicionamiento, o sería más favorable explotar la imagen que ha logrado, y que es muy dificil de cambiar?
ResponderEliminarLo que deberia hacer españa o sus ciudadanos es cambiar el chip y empezar a pensar y trabajar como europeos para que la imagen sea mejor y se nos tome mas en serio, no solo sol y playa
ResponderEliminar