La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.
A lo largo del tiempo, y en nuestra cultura, nos han enseñado a entender el nacimiento, y la evolución de un ser vivo, pero no a comprender la muerte, y menos, aceptarla. De acuerdo con Mina Shterenberg, valdría la pena que empezáramos a crear una educación frente a la muerte: "Por lo regular se aleja a los niños del cementerio o de los ritos funerarios, pero eso los encierra en una burbuja. Valdría la pena incluirlos para que vean como es el proceso de duelo"
Acabo de perder a una persona que ha significado mucho para mi, y a la que admiro y quiero muchísimo, mi abuelo. Mañana será el último día de ritual en este adiós, y seguiré admirando la valentía con la que él nos ha dado una última e importante lección. Debemos afrontar la muerte, de manera natural y de la forma que queremos, si es posible.
Una manera de sobrellevar este "hasta luego", es escribirle y decirle todo aquello que se siente. Hacerle una carta y terminar de despedirte.
Dejarlo ir, no significará que dejes de quererlo, simplemente que estás preparado para recordarlo de forma más positiva. Estos días nos invade un sentimiento fuerte de tristeza y dolor. Es un impacto. Pero hay que aceptarla. La vida sigue y hay que retomarla.
En el cara a cara con la muerte, hay sociedades más abiertas. Generalmente las culturas orientales tienen más asumida la muerte. De hecho, para desdramatizar, se suele hablar de ello con los niños. En Occidente, prima mucho más la cultura del hedonismo, de huida del dolor y por eso, lo llevamos peor. "Es habitual en la cultura tradicional China que la familia transporte el féretro al menos en una parte del recorrido hacia la tumba. Algunas personas prefieren enterrar a sus seres queridos cerca de alguna corriente de agua. En el velatorio, a veces, se queman algunos papeles que representan los bienes materiales que la persona difunta disfrutará en la próxima vida." "En Africa, las oraciones, cantos y bailes sirven para apaciguar a los ancestros y frenar el afán de venganza de los espíritus."
"En México, por ejemplo, el Día de Muertos es una forma de catarsis del miedo. Cambian las épocas, cambia la cultura pero el dolor no cambia".
Para concluir, me gustaría dirigirme a todos aquellos que estáis viviendo una situación parecida en la que habéis perdido a un ser querido; Pensad en como esa persona que os ha dicho "hasta luego" quiere veros hoy y ahora, y seguir recordando a los que se han ido, pero viviendo vuestra vida.
Disfrutar y trabajar el ahora, hasta el momento de afrontar ese viaje.
Sara Nievas
Comentarios
Publicar un comentario
Dejar vuestro comentario acerca del post