Ir al contenido principal

Marketing de Corazón

El otro día me pasaron dos situaciones que me reafirman en mi pensamiento de lo que es Marketing. El marketing de corazón, el que se siente de verdad.

Mi chico tenía que ir al dentista y a la peluquería. Y por ello, y ya que era mi día libre, fui de acompañante. 
Primero, fuimos a la Fábrica de las sonrisas. Y nada más entrar, nos sentamos en la salita, muy bien decorada, y amenizada con muy buena música. Estábamos esperando y me entró la tos. Con lo que, el recepcionista, Juanfra, no dudó en ofrecerme un vaso de agua. Insistiendo que le pidiera otro, si lo necesitaba. 
Al rato, Fabio entró en la consulta. Y como los chicos de la clínica sabían que hacemos música, no dudaron en poner las canciones de nuestro proyecto, Pacientes sin Clínica, para que Fabio se sintiera como en casa.
Yo seguía en la salita, cuando Juanfra me ofreció un café. Y hablamos sobre el diseño de la empresa. 
El tiempo pasó rapidísimo. Tenían muy buenas revistas, libros, y hasta los dibujos del cuerpo humano en una televisión retro.Cuando Fabio salió, la doctora Hunayda y Juanfra nos despidieron, y seguimos hacia la peluquería de Carlos. 
Os preguntaréis a qué viene esto, o por lo menos, donde quiero llegar. Pero antes tengo que hablaros de nuestro paso por el negocio de Carlos. 

La peluquería de Carlos es una peluquería de barrio. Cuando entramos ya se encontraban otros dos amigos dentro, para que Carlos, entre corte y corte, tuviera compañía y tema de conversación. (Lo deduje). Entramos mi chico y yo en el establecimiento, y empezó la marcha. Fabio se sentó en la silla para que Carlos iniciará su obra maestra. Y yo me senté con los dos amigos, que ya estaban dándole al palique, con temas de política, de cómo va Granada, etc. en la que no tardé en entrar al trapo y unirme a ellos.
Estábamos charlando, y Carlos no tardó mucho en ofrecernos una cerveza para amenizar la charla. Al final de la sesión, Carlos y Fabio también se unieron a brindar, y a discutir sobre los temas que estábamos tratando. Carlos volvió a rellenarnos los vasos de cerveza unas cuantas veces. Y yo pensé, el manda, el es el jefe.  Ya había pasado media hora, y Fabio ya tenía su pelo listo, pero seguíamos distraídos en plena tertulia. Cuando apareció otro amigo de ellos con setas, para que Antonio, uno de los colegas parlanchines de la tertulia, que trabaja en CSIC con ellas, le informara si las setas que había traído eran comestibles o no. Al final, y por muy a gusto que nos sentíamos, tuvimos que despedirnos, y continuar con más tareas.

Pues bien, aquí es donde quería llegar. Estas dos pequeñas empresas hacen Marketing sin saberlo. Ya que acompañan al cliente en el proceso, de corazón. Le hacen sentirse como en casa. Y te invitan a volver. 

Por eso, creo que lo importante cuando se quiere llegar al cliente es hacerle parte del proyecto, del negocio o del servicio que ellos dan. "Da 100 veces más de lo que esperas recibir, y recibirás 100 veces más de lo que has dado".






Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s...

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme...

UE + MERCOSUR

Se lleva tiempo hablando sobre un mercado común entre Mercosur y la Unión Europea, dos grandes mercados que si se juntaran "reventarían" el mundo de los negocios. Este es un sueño que, aunque lejano, ya se ha empezado a gestar. Durante el año 2011 ha habido varias reuniones entre dirigentes de estos mercados para empezar a hacerlo realidad. Esto quiere decir que no habría fronteras entre los productos de la UE y el Mercosur, y claro, esto lleva a que se creara el mercado más grande y poderoso del mundo, de ahí que EEUU esté más que nervioso. Con esto, Europa podría vender su tecnología en todo Mercosur y gran parte de Sudamérica y así tener un mercado gigantesco, por otra parte, los países del Mercosur más sus aliados tendrían la posibilidad de vender sus productos manufacturados y materias primas en un mercado tan competitivo como el europeo. Todo esto parece bueno para todos e incluso para no haber problemas, pero sí que lo hay. ¿Cual será es papel de empresas que ya es...