Ir al contenido principal

Aprende a ahorrar energía




La dependencia de la energía nos hace muy vulnerables frente a la subida de los precios de la electricidad. Además nuestra economía se resiente con el uso abusivo de unos recursos energéticos, como son el petróleo, carbón, etc. que nos cuestan muy caros, no solo en precio, sino en calidad de vida. Porque el medioambiente también se resiente.

Por ello, debemos actuar para frenar estas acciones que no benefician ni a nuestra cartera, ni a nuestra calidad de vida.

Debemos ser mas eficientes energéticamente

El aumento de la eficiencia energética significa mejorar nuestra calidad de vida, porque ella nos permite tener más confort con menor consumo energético en áreas como el transporte, hogar, colegios, polideportivos...

Nuestro hogar

Un factor importante del consumo de energía de nuestro hogar depende de la zona geográfica donde se ubica la vivienda, su orientación, la calidad de materiales con los que está construida, el equipamiento de ésta, etc.

El consumo energético de los hogares españoles se centra en el gasto por calefacción, luz y agua caliente. Pero se puede llegar a ahorrar entre el 10% y el 40% si se siguen unas pautas, como por ejemplo, saber cuando es el mejor momento para poner la lavadora, ducharte o poner la calefacción para calentar el hogar. La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades y, por ello, es necesario que en cada momento se genere la cantidad precisa que se necesite.

El objetivo es lograr un uso sostenible de la energía, y para ello debemos conseguir un aplanamiento de la curva de la demanda. Es decir, intentar consumir la energía que necesitamos al día repartida durante las 24 horas.

¿Cómo podemos gestionar la demanda?

El modo de consumir energía es la clave para que tu puedas hacer un uso eficiente del consumo de energía diario. Estas medidas harán que disminuyas las emisiones de CO2 y logres una mayor eficiencia energética del sistema en su conjunto.

Por ello, en las medidas de gestión de la demanda te proponemos que intentes reducir el consumo, además de intentar desplazar el consumo de las horas punta ( 11.00-13.00 y 17.00-20.00 en invierno, y horas centrales en verano) a las valle ( las horas de la noche son las de menos consumo) debido a la reducción de la actividad en todos los sectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa de clavos García (Chiste con mensaje)

El otro día me encontre con un licenciado de Publicidad que hace tiempo que yo no veía.Le pregunté que tal veía el paorama, y el me contestó la pregunta con un chiste que decía; Un gallego llamado García abrió una ferretería a sólo unos metros del Vaticano, en Roma. Como publicidad, fuera de su establecimiento, el gallegó colgó un enorme crucifijo, y encima de éste puso un cartel luminoso que decía: "CLAVOS GARCÍA, 2010 AÑOS DE GARANTÍA". El escándalo fue mayúsculo. EL editor del Obsservatore Romano fue a conversar con el gallego. De la forma más fina posible le explicó que no se está permitido usar publicidad. El gallego, como hombre razonable que es, modifica su anuncio, reemplazando la figura del Cristo crucificado por una en la que JEsus solo tiene una mano clavada y con la otra saluda al público. Sobre la cruz hay un nuevo cartel luminoso: "ADIVINEN EN QUE MANO SE USÓ UN CLAVO GARCÍA" El escándalo ahora llega a manos del Papa, que horrorizado va en s...

Modelo de las cinco dimensiones de Geert Hofstede

A nadie se le escapa que hoy día los negocios son inevitablemente globales o internacionales, pero esto acarrea el problema de como gestionar el entorno y las personas que en él se encuentran. Para ello Geert Hofstede, antropólogo holandés, mostró que hay agrupaciones culturales a nivel regional y nacional que nos muestran el comportamiento de las sociedades y organizaciones, para ello elaboró el "Modelo de las cinco dimensiones". 1)Distancia al poder: Esta dimensión muestra la diferencia entre poderes que existe en ese país. 2)Individualismo vs. Colectivismo: Se refiere al grado en que la gente espera valerse por sí misma o actuar en una organización. 3)Masculinidad vs. Feminidad: Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. En una sociedad masculina, los hombres son los que tienen una carrera más lucrativa mientras que las mujeres no deben trabajar muy duro, por contra, en una sociedad femenina, las mujeres pueden ocupar puestos tradicionalme...

UE + MERCOSUR

Se lleva tiempo hablando sobre un mercado común entre Mercosur y la Unión Europea, dos grandes mercados que si se juntaran "reventarían" el mundo de los negocios. Este es un sueño que, aunque lejano, ya se ha empezado a gestar. Durante el año 2011 ha habido varias reuniones entre dirigentes de estos mercados para empezar a hacerlo realidad. Esto quiere decir que no habría fronteras entre los productos de la UE y el Mercosur, y claro, esto lleva a que se creara el mercado más grande y poderoso del mundo, de ahí que EEUU esté más que nervioso. Con esto, Europa podría vender su tecnología en todo Mercosur y gran parte de Sudamérica y así tener un mercado gigantesco, por otra parte, los países del Mercosur más sus aliados tendrían la posibilidad de vender sus productos manufacturados y materias primas en un mercado tan competitivo como el europeo. Todo esto parece bueno para todos e incluso para no haber problemas, pero sí que lo hay. ¿Cual será es papel de empresas que ya es...